Dentro de la sociedad actual es muy importante que se consigan espacios accesibles para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida o discapacidad. Por ahora no todos los inmuebles disponen de los elementos necesarios, por lo que aún queda mucho por hacer en ese sentido.
Si es cierto que existen muchos lugares en los que por obligación es imprescindible subir por unas escaleras, por lo tanto, es necesario la instalación de salvaescaleras para permitir el acceso a las personas que lo necesiten. Y si eres de los que ya dispone de salvaescaleras en su casa o edificio, déjanos decirte que tienes mucha suerte, ya que este es un avance primordial en el ámbito de la accesibilidad.
Desde Hidral queremos que sepas la importancia de disponer de un salvaescaleras en tu edificio para poder permitir el acceso a toda persona que lo necesite. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son los beneficios que nos aporta tener un salvaescaleras en un edificio.
Beneficios de un salvaescaleras
En nuestra juventud, cuando alquilamos (o compramos) un piso o una casa, no nos paramos a pensar en las dificultades con las que nos podemos topar en un futuro. Es por este motivo, que la gran mayoría de las personas viven en lugares con grandes barreras arquitectónicas que hacen que la vida de las personas, en ocasiones, sea mucho más difícil.
Una gran solución a este problema es la instalación de salvaescaleras que permitan subir y bajar escaleras con el mínimo esfuerzo. A continuación, te explicamos algunas de las principales ventajas que se obtienen al disponer de este tipo de instalaciones.
Son adaptables a cualquier tipo de escalera
Existen diferentes tipos de salvaescaleras que son capaces de adaptarse tanto a tramos rectos como a tramos curvos. Además, se puede instalar tanto en el interior de casas o edificios como en el exterior.
Ocupan poco espacio
Esto hace que la estética de la casa o edificio, en la que está instalada, no se modifique de manera excesiva. Además, puede utilizarse perfectamente mientras una persona está subiendo a la misma vez por las escaleras a pie.
El proceso de instalación es mínimo
Se puede instalar incluso en una mañana y tu casa o edificio no se verá perjudicado por los ruidos de una obra. Se trata de una puesta en marcha limpia y rápida que se puede empezar a usar el mismo día de su instalación.
Un salvaescaleras es de uso sencillo y fiable ya que aporta mayor seguridad y confianza a la hora de dar acceso a las personas que utilicen silla de ruedas.
Aporta autonomía ya que permite el libre movimiento para las personas con movilidad reducida.
Por último, y quizá la más importante, seguirá en funcionamiento, aunque se produzca un corte de luz ya que está compuesto por un sistema de baterías incorporado a la silla que impedirá la parada de la máquina, aunque haya un apagón.
La seguridad que ofrece un salvaescaleras a los usuarios
Este tipo de instalación ofrece cierta seguridad no solo a las personas que las utilizan, sino también a las que no lo hacen. Por ejemplo, los salvaescaleras disponen de un sistema de seguridad que impide que funcione la máquina cuando niños o personas no autorizadas quieren hacer uso de ella.
Además, éstas están diseñadas para ser utilizadas con la mayor facilidad y seguridad para aquellas personas que sí hagan uso de ellas.
En cualquiera de los casos, cuando la instalación se completa, los técnicos especialistas que se han encargado de montarla, proporcionan al usuario un manual con toda la información necesaria de manera perfectamente detallada para su utilización.
Asimismo, incorpora un cinturón de seguridad o arnés con el que se evita cualquier tipo de caída de la persona que lo esté utilizando.
Mayor tranquilidad para familiares
Ahora que ya sabemos todas las ventajas que nos pueden ofrecer los salvaescaleras, queda más que claro que este tipo de sistemas es una de las mejores soluciones para ayudar a personas que han perdido su movilidad.
Es bueno valorar que, aunque se trate de una solución costosa, ofrece una increíble comodidad al entorno de las personas que no pueden acceder de manera adecuada a diferentes lugares.
Cuando existe un problema igual o parecido siempre debemos velar por la seguridad y comodidad de la persona que sufre la discapacidad. Por ese motivo, la mejor opción es disponer de un salvaescaleras si aún no dispones de uno.
Instalación de salvaescaleras en HIDRAL
En Hidral estamos comprometidos con una accesibilidad universal. Por ese motivo queremos eliminar cualquier barrera arquitectónica para facilitar la integración de las personas con movilidad reducida, consiguiendo así una mayor independencia y calidad de vida.
Gracias a todos nuestros servicios de ascensores, elevadores, rampas, plataformas y salvaescaleras conseguiremos una mayor accesibilidad para todas aquellas personas que lo necesiten.