El pasado 12 de septiembre, Acros by Hidral formó parte de la reunión de la junta de EPSA (Asociación de Plataformas y Salvaescaleras Europea) celebrada en Londres. La jornada, que ha reunido a los principales fabricantes de soluciones de accesibilidad en Europa, ha estado marcada por sesiones de análisis e información sobre las normativas europeas que regulan los productos de accesibilidad.
Cabe destacar que EPSA, formada por diseñadores, fabricantes y distribuidores, tiene como objetivo difundir el conocimiento y actualización de las modificaciones que afecten a la Directiva de Máquinas y Normas, asegurar el cumplimiento de las normativas europeas en las soluciones que se fabrican y fortalecer la capacidad de mejora continua de los sistemas de elevación, especialmente en lo que respecta a plataformas y salvaescaleras.
A través de la intervención de Marco Marchetti, presidente de EPSA, los miembros de la junta han podido conocer los últimos avances en materia de normativa, incluyendo la situación actual de la EN81-41 y EN81-42.
La norma europea EN81-41, que regula las plataformas verticales en hueco cerrado, está actualmente en proceso de modificación. Esta norma ya ha sido votada al 100 % por los países miembros y se encuentra en proceso de armonización. Por otro lado, la EN81-42, una nueva norma que regula las plataformas cabinadas, como los homelifts, ya está lista para su votación formal. Inmaculada Chacartegui, directora de Acros by Hidral, ha destacado que “existen múltiples normas que regulan las soluciones de accesibilidad y estos encuentros a través de la EPSA permiten unificar criterios y seguir avanzando para mejorar la seguridad y eficiencia de los sistemas que se comercializan”.
Asimismo, Chacartegui ha expresado que “el encuentro ha sido también una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer la colaboración entre los principales actores del sector”.
- En la imagen, los miembros de la Junta. Arriba, Inmaculada Chacartegui, Gian Paolo Tonelli, Gill Stirk, Petra Lind, Paul Bokkers y Nikklas Karlsson. Abajo, Christian Lucaci y Marco Marchetti.